Cazafantasmas. LAS Cazafantasmas.

ghostbusters-720133297-large
Cartel promocional

¿Me sumo a la polémica haciendo una reseña de la película que más polvareda ha levantado últimamente? Venga, sí. Y con un inicio incendiario para según quiénes: Cazafantasmas (2016) me ha gustado más que la original. Ahí queda eso.

Y lo digo con conocimiento de causa, e incluso con una mezcla de estupor por mi propia declaración. Se debe a que, sencillamente, hace un mes y medio volví a ponerme el DVD de Cazafantasmas (1984) y, salvo en dos ocasiones, no me reí. De hecho, a la hora y poco tuve que dejar su visionado porque tenía mis cosas que hacer, pero, cuando un rato después tuve tiempo libre, me dio pereza terminarla. Yo, que cuando era un crío la tenía grabada en una cinta VHS de esas que arrancábamos la pestaña para que nadie grabara encima nada por error. Yo, que incluso hice una carátalu a medida con el logo primorosamente realizado por mí pese a mis poca habilidad manual (1). Yo, que vi la película una y otra vez durante dos semanas a la hora de la comida, antes de iniciar la jornada escolar de la tarde, lo que arroja un total de catorce visionados seguidos (2). Yo, que adoraba (y sigo adorando) a Bill Murray sobre casi todas las cosas (3)

1457019500_261407_1457024848_sumario_normal
Los cuatro de 1984

Yo, que tengo veintidós años más que cuando la vi. ¿Será la edad por lo que no me hizo gracia? ¿Será que he perdido el sentido del humor por el camino? ¿Será porque la tenía e un altar y, años después de verla por última vez, se cayó del mismo? No lo sé, pero la cuestión es que, insisto, no me pareció una comedia genial. Lo que son las cosas.

Pero Cazafantasmas (2016) logró algo que hacía mucho que no me pasaba: reír hasta llorar. En un par de ocasiones, más concretamente, las lágrimas me saltaron. Así que, si cuando voy a ver una comedia, consiguen que me ría, tanto anotado.

Evidentemente, creo que no le vamos a pedir a una película de este género que tenga un guión de la altura intelectual del existencialismo francés, así que, por ahí, creo que nada de objetar. Es decir, el argumento es un mero soporte de chistes que van entre el slapstick y la mordacidad, algo de sátira y mucho de hacer el payaso. O sea, como en la original. Y ahí vamos, a la comparación con el original basándonos en lo que es la sal de la película: la actuación. Que las cuatro integrantes de este remake sean reconocidas actrices de programas de comedia es, o debería ser, algo beneficioso a priori. Que los actores de la original no solo dieran su beneplácito, sino que incluso participan en la película también (4)

1462099602_735023_1462100129_noticia_fotograma
Las cuatro de 2016

Pero ha habido mucha polvareda, sin embargo. Se puede decir que no es graciosa. Se puede criticar sus fallos. Se puede decir que no está a la altura. A fin de cuentas, los gustos son subjetivos, por mucho que todos nos empeñemos en hacer ver que los propios son los correctos. Pero lo que me ha parecido espantoso es el linchamiento al que se sometió la película ANTES de su estreno. Por el mero hecho de:

A) Toquetear los recuerdos infantiles. Como dice el director, Paul Feig, El fandom está lleno de gilipollas y lo suscribo. A mí me da que todos aquellos que podemos ser calificados como posesores del Síndrome de Peter Pan tendemos a sobrevalorar inconscientemente aquello que vivimos en nuestra infancia/adolescencia. Que nos hemos convertido en viejunos cuya memoria ha guardado experiencias que, en realidad, están idealizadas. Que seguimos la rancia máxima que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor; en el caso de mi generación, los 80 (5) Y como personalmente me caracterizo por tener un espíritu crítico, sobre todo para conmigo mismo y lo que me rodea, intento adoptar una mente lo más abierta posible ante cualquier toqueteo de las vacas sagradas del pasado. De hecho, me interesan mucho los remakes, reboots y demás cosas que, además de dejar bien a las claras que en muchos sitios de esta civilización occidental la imaginación o la capacidad de innovación/arriesgarse están muy en horas bajas, me permiten adoptar un nuevo juicio.

B) El linchamiento, y esto me amarga bastante, ha sido sobre todo para con las actrices. Véase por ejemplo este enlace. Y en estos tiempos en los que los comportamientos misóginos y racistas están saliendo a la palestra sin ningún tipo de complejo ni pudor, me cabrea que el argumento principal para criticar un producto de entretenimiento sea el que se ha utilizado. Eso no es criticar a una película porque no te gusta. Eso es ser un misógino de mierda (6) Si después de ver Cazafantasmas (2016) opinas que tiene un guión mal estructurado, que no rinde un correcto homenaje, que los personajes no están bien dibujados, o que la actuación es lamentable, pues vale. Pero criticar a cuatro personajes porque no tienen nada colgando entre las piernas es de ser un tipo rastrero. Como si el friki estándar que a todos nos viene a la mente, ése tipo que come ganchitos en un sótano oscuro mientras mira el ordenador, no hubiera salido con el paso de los años de su peculiar mazmorra y se dedicara, gracias al poder que da el anonimato en Internet, a destrozar a los demás mediante el troleo puro y duro. Sin entender que la mazmorra está en su mente.

Y tras despotricar un poco, diré que, de las actrices, es precisamente Leslie Jones la que menos me ha gustado. Por su personaje, más que por ella y, desde luego, no por ser negra. Kristen Wiig y Kate McKinnon (particularmente, esta última y su aspecto de loca perdida) me parecen espectaculares en su papel, y Melissa McCarthy, pues a lo suyo, de payasa total. Las cuatro forman una dinámica muy bien conseguida, sin que ninguna de ellas actúe como diva ni dé dos de pecho salidos de madre, como en el caso de Murray en la original. Un trabajo en equipo sobre el que se podría reflexionar acerca de las sinergias existentes entre los grupos femeninos y las luchas por el dominio alfa en los masculinos…

En cuanto al otro personaje clave, Chris Thor Hemworth es un complemento esencial. Nada del soserío de la recepcionista Janine en la original. El muchacho se desvela como un tipo con mucha capacidad para la comedia, y la cosificación que del personaje hacen es una estupenda inversión de los roles de género predominantes en el cine… que da para muchas risas (7)

Resumiendo, que es gerundio, me pareció divertida y es una compra segura para cuando salga el bluray. Si la has visto, ojalá te haya gustado; si no es así, que sea por los motivos correctos. Si la vas a ver, espero que te guste.


1: Otra de mis tonterías que parecen salidas de la mente desquiciada de un profesor de Pretecnología fue la creación de un guante con cuchillas de madera, pero eso queda para otro día mejor.

2: Que, bien mirado, se podría calificar de obsesión enfermiza, así que va a ser que, en contra de lo que dije en la Primera Entrada, sí que he tenido alguna, sí…

3: Infinitamente más satisfactoria me resultó Rock the Kasbah, la última que he visto suya.

4: Excepto Rick Moranis.

5: Con respecto a esto, hace mucho que dejé de opinar que los 80 eran lo mejor. ¡Qué coño, si en realidad eran una mierda en muchos sentidos!

6: Oh, sí. Esto no va a ser solo un blog de pasatiempos tontos. Tengo mis opiniones políticas y las defiendo.

7: Impagable el chiste del teléfono en el acuario o el de las gafas.

Anuncios

2 thoughts on “Cazafantasmas. LAS Cazafantasmas.

  1. Je, me hace gracia porque he escuchado comentarios de ese estilo. Gente que tiene tan sacralizadas las películas originales que ni se ha molestado en ver el remake antes de empezar a criticar. Estoy convencido de que hay personas que compensan algún tipo de complejo a través de criticar destructivamente. Como si emitir una crítica, cuanto más ácida mejor, diese la apariencia de intelectualidad. Personalmente, las pelis originales las sigo teniendo en un altar (a mí sí me siguen haciendo gracia, qué le vamos a hacer) pero también me reí lo suyo con esta versión, y una parte de mí espera que hagan una segunda (lo cual no es difícil, con la actual tendencia a hacer sagas de todo título que salga). Además, creo que no está mal que las viejas historias se sigan contando para las nuevas generaciones (algunos de mis alumnos se creen que los Transformers son de ahora :D)

    Le gusta a 1 persona

    1. Personalmente, no soy un tipo muy nostálgico. Atesoro el recuerdo de las cosas del pasado, pero ni de coña me instalo en el mismo. El presente es lo que es, y es el momento en el que vivimos. Actualmente, podemos revisitar momentos anteriores y volver a experimentar las mismas cosas, pero creo que es un error perderse lo del hoy por una veneración del ayer, cuando, además, la memoria, el recuerdo que se tiene, no tiene por qué ser real o ajustado.
      Casualmente me la vi de nuevo (la de 2016) la semana pasada y me volvía a partir el pecho.
      Y en cuanto a Transformers… como poseedor orgulloso de todos los número que publicó Forum en su día de los comics de Marvel y gran adorador de Optimus Prime, cuando vi la primera de Michael Bay me quedé con ojos de plato… porque el diseño no me gustaba y el argumento me pareció un horror. Pero la segunda… ni siquiera llegué a pasar de media hora. Peeeeero… decidí darles otra oportunidad y me vi las cuatro seguidas, un día tras otro en dos fines de semana. A lo valiente. Y las tres primeras me siguieron pareciendo un mojón, mientras que Age of extinction me resultó, por lo menos, divertida (mi mujer me dijo que no había empezado a soltar pestes nada más terminarla 😀 😀 :D) Lo que sí me gustó fue la revisión de Transformers que hizo DW/IDW a principios de siglo y que se sigue editando (desde hace unos años con una calidad un tanto irregular, eso sí)
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s