Manel Loureiro: Apocalipsis Z – El principio del fin

El pontevedrés Loureiro lanzó la primera novela de su saga zombi en 2007, consiguiendo un éxito de ventas tal que hizo que la editorial Dolmen la publicase. Todo un ejemplo para los noveles que queremos llevar nuestras obras al público (1). Sí, en 2007, pero, ¡oye! hasta ahora no la había leído. Para empezar, no es que sea un gran fan del género zombi. Incluso podría decir que tuerzo el gesto cuando veo uno de los dos mil trescientos cuarenta y siete libros nuevos sobre muertos vivientes que salen a la venta al año (2).

Aunque me confieso seguidor de The walking dead de Kirkman (comic) desde su inicio. Y que disfruté leyendo Guerra Mundial Z (2). Vuelvo con Apocalipsis Z.

trilogia-apocalipsis-z
La trilogía de Apocalipsis Z

El libro se lee muy fácilmente. El ritmo desenfrenado, con pocas pausas para el lector, hace que sea muy ligero y, si bien cae en diferentes lugares comunes, es suficientemente entretenido. Muy posiblemente, la culpa de ello lo tenga la forma narrativa utilizada, pues las vivencias del pobre diablo superviviente narradas con forma de entradas de blog procuran una rápida inmersión y cierta empatía con éste.

Las escenas de acción están bien tratadas, sin grandes aspavientos, y el dibujo de los personajes, muy escasos por otro lado, los individualiza en base, eso sí, a ciertos comportamientos arquetípicos. Mención especial para el gato del protagonista, Lúculo. No soy muy de gatos, pero mola bastante el amigo.

loureiro
El autor

La mayor tara, para mi gusto, radica precisamente (y paradójicamente con lo que he dicho) en el uso del blog como vehículo narrativo. Bien en la primera parte, mientras está en su casa atrincherado, con convincentes explicaciones sobre la electricidad, el mantenimiento de las redes informáticas y demás, pero luego… El autor (el protagonista) nos dice en varias ocasiones que escribe un diario para hacerse psicoterapia. Así, evidentemente, sigue pudiendo utilizar las entradas de blog/diario, pero me choca mucho, muchísimo. Es decir, por mucho que esté corriendo de aquí para allá, asustado, en situaciones de tensión extremas, tras haber pasado por momentos angustiosos… siempre saca tiempo después para ordenar sus pensamientos y relatarlo. Como psicoterapia. Vale.

loureiro-zombi
Sí, es… el de antes

Pero no me gusta. Quizá una transición del blog a una narrativa que mezclara un narrador en primera persona junto a entradas sueltas de diario serían más convincentes. O, ¿qué sé yo? Incluso podría mezclarse con un narrador omnisciente mediante otros artificios… Eso fue lo que utilizó el autor y es lo que hay.

De todos modos, es una lectura ligera, agradable, que es recomendable si te gusta el género.


1: No me voy a meter en el tema de las acusaciones de plagio que tuvo Loureiro por utilizar el blog como medio para mostrar su novela.

2: Curiosamente, los enemigos presentes en mi novela de fantasía, de próxima publicación, La sombra dorada, podrían pasar por zombis. No lo son, pero… quizá se den un aire, sí. Aunque no muerden ni contagian por sí mismos.

3: No así con la película.

Anuncios

2 thoughts on “Manel Loureiro: Apocalipsis Z – El principio del fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s