Joe Hill: Nos4a2

Joe Hill es muy grande escribiendo terror. Su ritmo de escritura no parece ser tan frenético como el de su padre (1) pero no importa. Mejor que no nos inunde con cientos y cientos de obras y que las que lleguen a las librerías sean tan buenas como este Nos4a2.

Es un libro grande. 700 páginas de nada. Pero no sigue una máxima común últimamente que señala que, para que se venda, un libro tiene que hacerse al peso, sin importar la cantidad de paja que tenga en su interior. No, en Nos4a2 no sobra nada, o casi nada.

cubierta
Cubierta de la novela

Hill nos cuenta las tribulaciones de una madre divorciada y su hijo, o, mejor dicho, las tribulaciones de una niña que crece, se convierte en madre divorciada. Porque la novela nos hace seguir la peripecia vital de Vic, que así se llama, desde que siendo chiquitina se da cuenta de su capacidad para acceder a otros lugares utilizando su bicicleta, convertida así en una especie de vehículo que le permite la traslación casi automática… y que será fundamental en la lucha que, siendo adulta, tenga con Charles Talent Manx, el villano de turno. Un tipo desagradable, presumiblemente inmortal haciendo gala de la matrícula que lleva en el Rolls que conduce (2) que da mucho repelús.

manx
Manx te invita a entrar. No es buena idea

Se trata de un tipo que se dedica a salvar a niños de unos padres que los maltratan, abusan de ellos… cometen cualquier cosa que se encuentre en el catálogo de maldad. Los aparta de ellos y se los lleva a una tierra de fantasía a la que accede gracias a su coche, Christmasland, donde siempre es Navidad y pueden jugar para siempre.

Muy bonito. Si no fuera porque los padres, torturados y asesinados, no son eso de lo que les acusa Manx. Y el coche está poseído por los fantasmas de los que se suicidaron en él. Y en Christmasland, los niños son niños para siempre, convertidos en criaturas asesinas, pequeños monstruos que son un remedo infantil de Manx.

Y, por si no fuera poco, el ayudante de Manx es casi (o más, a ratos) despreciable que él. No voy a contar más, pero lo cierto es que estos dos son unos personajes que me han producido auténtico asco al leer sus acciones y, peor todavía, sus palabras, en unos diálogos que parecen la mezcla de un psicópata y un cerebro infantil en el cuerpo de un adulto. Muy repelentes los dos, de verdad.

hill
Joe Hill

Lo cierto es que, aparte de estos, de Vic, su hijo y su ex-marido (3), una niña también con poderes que se vuelve tarumba con la edad, y de la madre y el padre de Vic, pocos personajes más que salgan más allá de unas cuantas páginas, pero a Hill le basta y le sobra para armar un argumento que parece una road movie, solo que la carretera es la vida de Vic, de niña a adulta, de hija a madre, repleta de sinsabores, dificultades y, finalmente, un triunfo ante fuerzas incomprensibles.

Espero con impaciencia su próxima novela. En serio.

Bola extra

No está editado en España (que yo sepa al menos), pero en Comixology se puede conseguir e incrementar la satisfacción que produce el leer a Hill. En The wraith, el autor, que también es un guionista de comics sublime (4) relata el pasado de Manx para luego seguir con una historia de personajes que no tienen nada que ver (salvo Manx, el coche y los niños de Christmasland, claro) con la novela y en la que juega con su propia obra dándonos una visión nueva sobre la misma base de la utilización de un medio para llegar a otros lugares de fantasía. Y, para terminar, Hill hace un pequeño relato corto en el que, no contento con todo lo anterior, va y une la trama de la novela y los comics. Simplemente estupendo.


1: Stephen King. No diré clichés tales como “de casta le viene al galgo” o “lo tiene en los genes”. ¡Ups! Lo he dicho.

2: Juego de palabras en inglés; Nos4a2 se pronuncia más o menos como Nosferatu.

3: Muy curioso lo de la obesidad de éste y su resolución final. También es rompedor que ninguno de los protagonistas es un dechado de belleza, y Hill lo menciona en varias ocasiones.

4: Me remito, por ejemplo, a la magnífica obra maestra que es Locke & Key, ilustrada por Gabriel Rodríguez, quien también se ha ocupado de los dibujos de la novela.

Anuncios

2 thoughts on “Joe Hill: Nos4a2

  1. Tomo nota. No he leído nada suyo, sí de su padre que, por cierto, me encanta. Sólo vi la adaptación al cine de Horns y la verdad es que me pareció un poco pufo. En cualquier caso (con su padre ocurre también) las novelas suelen ser mejor que las películas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hace mucho que no leo nada de King (me empaché en su día hace unos cuantos años ya…), pero en general, a mí también me ha gustado lo que he leído suyo. Hill es diferente. Si King busca colocar la anormalidad en lo normal, Hill va directamente a lo anormal, lo raro, para que colisione con la realidad.
      Horns me gustó (ya se sabe que para gustos los colores), aunque no he leído el relato en el que se basa, lo reconozco. ¡Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s