Robert E. Howard. Nacerá una bruja

Otra de Conan. No lo puedo evitar. Me estoy releyendo todo lo que Howard escribió sobre las aventuras del cimmerio, así que… voy con un relato corto que es especialmente interesante entre la bibliografía del texano, Nacerá una bruja.

Nos cuenta cómo la reina Taramis, de la ciudad-estado de Khauran, es sustituida por su hermana gemela, Salomé, quien de niña fue abandonada para que muriera al portar entre sus pechos la marca en forma de luna que identificaba a aquellas del linajeque nacían con él como brujas.

cubierta
Cubierta de la revista donde se publicó originalmente (1934)

La buena pieza de Salomé está en tratos con una compañía de mercenarios shemitas y logra hacerse con el control de la ciudad, junto a Constantius, el jefe de los shemitas, instaurando un régimen de terror y opresión mientras Conan, que era capitán del ejército de Taramis, ha conseguido sobrevivir al terrible castigo que se le impuso (1), consigue hacerse con el liderazgo de unos salteadores nómadas zuagires y se lanza contra Khauran, mientras la resistencia del interior se rebela al saber que Taramis sigue vive, apresada en los calabozos y vejada, teniendo lugar una batalla final y la lucha contra un demonio invocado por los poderes de Salomé. Final feliz, con sangre de mercenarios shemitas, bruja descabezada y monstruo eliminado. Todos contentos.

comic
Adaptación al comic, por Thomas y Buscema.

El argumento en sí no es muy original dentro de la obra de Howard. Conan demostrando que es astuto y taimado para hacerse con el control de un pequeño ejército no es algo nuevo (2), la sustitución por una sosias, lo mismo, la retención de la reina hasta su salvación… Pero si algo hace especial a Nacerá una bruja, es cómo Howard narra los acontecimientos. Por lo general, en sus obras es un narrador omnisciente que coloca la cámara en el hombro de Conan, permitiéndonos ver el mundo a través de sus ojos, con pequeñas concesiones al punto de vista de otros personajes que clarifican la trama.

Aquí, no.

Cada capítulo se nos muestra desde un personaje, de forma tal que el lector obtiene una visión panorámica cercana al estilo utilizado en los libros de no ficción histórica, lo cual no es descabellado decir si consideramos que Howard señaló que escribía las aventuras de Conan como si alguien, quizá el propio Conan, se las mostrase y él las relatara a modo de cronista.

El cimmerio, de hecho, está diluido, y pese a que es un motor esencial para el desarrollo y desenlace de la trama, parece un secundario gracias a esta técnica. A fin de cuentas, Howard no escribe lo que luego se conocería como fantasía épica, de grandes males y grandes bienes, sino de mujeres y hombre en una edad salvaje, la hiboria, en la que sobreviven como pueden. En ese sentido, la obra es más inmisericorde que ninguna de las que escribiera, pues hasta Conan, su protagonista, es una mota de polvo ante los enormes acontecimientos.

dark
Nueva adaptación, de Dark Horse.

La multiplicidad de puntos de vista pues, resulta sumamente satisfactoria, un experimento estilístico que le salió muy bien al autor y que, aun yendo como siempre en sus escritos al grano, otorga una muy amplia comprensión de lo que sucede. Redondeando la jugada, está la transcripción de una carta enviada por un erudito vía paloma mensajera, que resume los acontecimientos que median entre las dos partes del relato, es decir, el inicio del nuevo régimen y su caída.

Y no quiero terminar sin hablar de las dos mujeres principales (3), lo que nos podría llevar al tratamiento de los personajes femeninos en Howard. Da para mucho, pero soy de la opinión según la cual Howard también fue rompedor en este aspecto, pues (4) por regla general las mujeres en sus escritos son determinantes y fuertes, no simples adornos (5), y Nacerá una bruja, en este sentido, es representativa. La historia se abre con una reina, no un rey: una reina soltera que gobierna justa y rectamente y es amada por su pueblo. Una gobernante sabia y querida. Y su contrapartida, la oscuridad, el mal, que curiosamente utiliza las tácticas masculinas para la represión del pueblo gobernando junto a un hombre. No quiero decir que Howard fuera feminista, ni que Nacerá una bruja sea un alegato en favor del gobierno matriarcal, pero ahí está la cuestión.

Eso sí, la testosterona de Conan, así como su sarcasmo y la dicotomía civilización-barbarie está presente en uno de los últimos párrafos del relato, en el que el cimmerio dice a Constantius, tras haberlo crucificado del mismo modo que él lo había hecho:

“-Eres mejor infligiendo dolor que soportándolo -dijo Conan tranquilamente-. Yo estuve colgado de esa misma cruz y sobreviví, gracias a las circunstancias y a la resistencia innata de los bárbaros. Pero vosotros, los hombres civilizados, sois blandos. No estáis tan apegados a la vida como nosotros. Vuestra fuerza consiste sobre todo en infligir tormento, no en soportarlo. Estarás muerto antes del crepúsculo. Así que, Halcón del desierto, te ejo en compañía de otras aves de la región.” [se refiere a los buitres] (6)

shwar
Versión fílmica de la crucifixión de Conan.

1: Crucificado a las afueras y con la nada grata perspectiva de ser devorado por los buitres. Esta escena está presente en la Conan the barbarian fílmica protagonizada por Schwarzenegger.

2: Sin ir más lejos, en este mismo blog se ve, en la entrada dedicada a El estanque del negro.

3: También hay otra destacada, la joven Ivga, pero que es poco más que un sustento del soldado Valerius, su amado.

4: Evidentemente, todo hay que juzgarlo con respecto al contexto histórico en que se produce.

5: Aunque los cachetes en el culo, cierta infantilización y algo de paternalismo se producen a veces, pero, con todo, me resisto a pensar en Howard como alguien que consideraba a las mujeres como seres inferiores.

6: Cerrando el relato, aparece una frase poderosa: “Los cascos de los caballos tocaron a muerto sobre el polvo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s