ARQ

En el catálogo de Netflix (1) se esconden algunas películas que se deben tomar en consideración. Además de grandes documentales y series, su mejor baza, hay producciones, propias y ajenas, que en algunos casos son malas, por decirlo suavemente, pero, en otros, se merecen una oportunidad.

Además, no deja de sorprenderme la cantidad de producciones, de corte ci-fi, que proceden últimamente de Canadá. No es que haya cambiado de tema, es que ARQ es una película canadiense de ciencia ficción que está en Netflix.

cartel
Cartel promocional.

¿Qué cuenta ARQ? Bueno, si hemos visto Groundhog day (2) o Al filo del mañana, por poner solo dos ejemplos, por ahí van los tiros. Es decir, un bucle en el tiempo, las situaciones que se repiten intentando salvar el escollo y regresar a la línea temporal normal y los continuos fallos que implican una y otra vez la muerte del protagonista. O de la protagonista. O del que necesitan ambos para arreglar el entuerto. O de…

Ya se sabe cómo van estas cosas.

prtas
Los protagonistas.

El escenario es simple a más no poder. Una casa. Se acabó. Bueno, cierto es que hay una escena, de menos de dos minutos, en la que salen al exterior, pero ya se me entiende. Y el reparto lo componen cinco personas. Una mujer (3) y cuatro hombres (4). O sea, escaso reparto, y única localización, unos mimbres que podrían dar lugar a una película aburrida y más propia de producciones baratas y cutres. Y es cierto que algo de cutrerío respira la película, porque lo que hay es lo que hay, pero, para mi gusto, salva esos inconvenientes con un guión bien llevado, una actuación correcta que transmite tensión y fatalismo, y un par de golpes de efecto muy interesantes que añaden un final redondo, de esos que te dejan ojiplático y no sabiendo si reirte en la cara de los pobres personajes o llorar por ellos.

cartel2
Otro cartel de ARQ

ARQ no tiene gracietas a la hora de morir como en Al filo del mañana, en la que Tom Cruise parece decir: “Bueno, tengo más vidas extra”. De hecho, solo hay nueve repeticiones del bucle (5), y el protagonista quiere, en cuanto entiende la cuestión, evitar morir. Imagino que no le hace gracia, como al común de los mortales. Pero lo mejor es que, conforme los bucles se suceden, el resto de personajes empieza a recordar lo que ha pasado antes. O después, según se mire. Así que el lío está montado, porque cada uno quiere lo que quiere.

Es una hora y media que se pasa de forma muy agradable, una película en la que entras enseguida y logras empatizar con los dos personajes principales y su situación, entendiendo sus motivaciones y queriendo que se salven del rollo macabeo en el que, sin quererlo, se han metido. ¿Lo logran al final de la película? Si os gusta la ci-fi de viajes en el tiempo, averiguadlo. Creo que no os defraudará.

ARQ
Ya lo han matado. Pobrete.

1: Efectivamente, estoy abonado. Considero abonarme a este canal una de mis grandes decisiones acertadas 😀

2: Ya se sabe, esa de Bill Murray traducida como Atrapado en el tiempo, en uno de esos maravillosos alardes que a nuestros traductores de producciones audivisuales les da por hacer. Al hilo de esto, por cierto, aconsejo visitar este hilarante enlace, con 136 traducciones de títulos de película… ¿imaginativos? Sus comentarios son de traca.

3: Rachael Taylor, actriz entre cuyos papeles destaca Patsy Walker, de la fenomenal Jessica Jones.

4: Al frente de los cuales está Robbie Amell, conocido por ser el primo de Stephen Amell, el Oliver Queen de Arrow… quiero decir, por su papel de Firestorm en el universo televisivo de DC que comenzó con Arrow… quiero decir… No, es broma. El muchacho ha trabajado mucho, pero es que es verlo y decir lo que se parece al de Arrow 😀

5: Y no digo más para no espoilear.

Anuncios

4 thoughts on “ARQ

  1. La verdad es que ver pelis no es mi pasatiempo favorito (es raro que vea alguna). Ni pelis, ni series; entre escribir paranoias, atender blogs y páginas varias, ya no me queda tiempo. Un saludo Lord Arce y feliz día. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s