Daniel Menéndez Cuervo: La leyenda de Jay-Troi, el inmortal

La leyenda de Jay-Troi el inmortal es un libro primerizo de Daniel Menéndez Cuervo, que firma una novela de fantasía en la que sigue los pasos del héroe que le da título.

Empezaré diciendo que me la he terminado (1), lo que ya es algo. Pero eso no quiere decir que me haya parecido magnífica. Se deja leer, es amena y en algunos momentos interesante, pero no pasará a los anales de la fantasía, me parece.

cubierta2
Ilustración de cubierta.

Le encuentro varios problemas. El principal es el papel de las mujeres en la obra. En realidad, solo hay un personaje femenino, Aglaya, que responde al estereotipo de princesa mimada y un tanto veleidosa que, sin embargo, se convierte en capitana de las huestes armadas cuando tiene que hacerlo, en un brusco cambio de personalidad que no me acaba de convencer. Como no podía ser de otro modo, el héroe Jay-Troy y ella están enamorados, aunque con unos vaivenes que aportan un matiz un tanto folletinesco pero para nada sobrante.

Del resto del elenco, es Marpei, un gigantón fornido y borrachín que despierta simpatía por sus comentarios un tanto procaces y su fanfarronería… hasta la mitad del libro, cuando al leer continuamente lo mismo que sale de su boca carga bastante. Más interesante es Deleben, un anciano soldado que es el contrapunto serio del anterior y ofrece una perspectiva diferente.

cubierta
Otra ilustración de cubierta.

En cuanto a Jay-Troi… le veo demasiadas similitudes con Conan. No es malo de por sí, pero cuando, en el libro II, el autor opta por utilizar abundantemente (2) “perros” para referirse a los enemigos, la cosa me ha resultado un tanto cansina. Tanto “perros” por aquí, “perros” por allá, con todos los personajes repitiéndolo como un mantra, incluyendo a la fina y elegante princesa, el libro parece protagonizado por una jauría.

Es una cuestión menor, de todos modos, ante la batalla final, que se supone es el clímax de la historia, en la que el autor, con todos mis respetos, parece cansado, con ganas de terminar de una vez, despachando un asunto nada banal en una sucesión de escenas que cuentan dos días de golpes y sangre, nada menos, narradas con desgana y que, además, no ofrece un epílogo satisfactorio que nos dibuje, siquiera brevemente, qué será de los personajes.

Anteriormente, en el libro también hay una serie de de escaramuzas entre dos reinos vecinos, que dan pie también a una situación absurda e ilógica, creo que incluso sobrante, porque después de partirse la crisma entre los dos países, llegan a un acuerdo de paz narrado de forma que parece que lo hacen “porque sí”.

Pero bueno, en realidad, tampoco se puede pedir a un escritor de un género como la fantasía que invente la rueda. Se puede ser más o menos original, pero los caminos están bastante trillados, quieras que no. En este sentido, el libro de Menéndez Cuervo es una lectura agradable, que se disfruta en unos momentos más que otros, pero que no da la sensación de ser una pérdida de tiempo. Mejorable, sí, pero con algunos aciertos destacables.

autor
El autor.

1: Hace mucho tiempo que decidí que el tiempo que tenemos es limitado como para perderlo en leer libros por obligación: si no me gusta cuando llevo un máximo de cincuenta páginas, lo dejo.

2: En realidad, más que uso lo convierte en abuso. Howard lo utiliza en sus relatos del cimmerio convirtiéndolo en una marca de la casa, pero sin llegar a lo grotesco.

2 thoughts on “Daniel Menéndez Cuervo: La leyenda de Jay-Troi, el inmortal

  1. La fantasía épica es un género tan trillado que para animarme a leer algo siempre busco que aporte algo nuevo u original. En este caso, parece que no lo voy a encontrar. A pesar de eso y no sé por qué, será por tu crítica tan buena, que a pesar de no recomendarlo explícitamente, me ha apetecido leerlo.

    Por otro lado, justo contestaba un comentario en mi blog en el que yo preguntaba cuántas páginas hay que darle a un libro antes de dejarlo si no te gusta. Al final me has dado tu respuesta, jeje.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Me alegra que te haya gustado la crítica. Como seguidor de la fantasía desde hace mucho tiempo, tengo que romper una lanza en su favor 😉 Es cierto que está un tanto trillada y que la masificación de títulos de los pasados años 90 le hicieron un flaco favor, con tanto Dragonlance y demás sosias, pero también es verdad que hay una nueva hornada de autores que la han renovado y a los que no hay que perder de vista. Siempre que surge esto, tengo que mencionar a Abercrombie y Sapkowski (de este ya sabes bastante), entre otros, que han aportado una dimensión sucia, oscura y realista que sienta muy bien (quizá sea un reflejo de ello, precisamente) a la realidad en la que nosotros mismos nos movemos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

