Jared Diamond: Sociedades comparadas

El libro Sociedades comparadas es más bien un librito: siete capítulos breves que escasamente pasan de 100 páginas y que se lee en un suspiro. Precisamente su brevedad es, a la vez, su punto más fuerte y su mayor tara. Por un lado, el premiadísimo profesor (1) realiza una tarea de síntesis excepcional, tratando temas importantísimos de manera general pero dejando clara la cuestión tratada. Evidentemente, esa brevedad hace que los capítulos, de unas 5000 palabras cada uno, no puedan ahondar en la materia y dejen al lector con una impresión de escasez, de querer más.

cubierta
Cubierta del libro.

Siete capítulos, pues, que tratan de cosas diferentes en cada uno, desde los hábitos alimenticios de las sociedades occidentales y tradicionales hasta los graves problemas de la modernidad global, pasando por un posible devenir futuro de China.

Es interesante ver la postura de Diamond en estos aspectos. Si se conoce su trayectoria profesional, queda claro que deja patentes sus impresiones, hipótesis y pensamientos en el libro de forma diáfana, basándose en sus propias observaciones y descansando, así, en una base empírica.

autor
El autor.

Sin embargo, si has leído algo de él con anterioridad, no dice nada nuevo. Viene a ser un resumen de los elementos centrales de, sobre todo, Colapso, Armas, gérmenes y acero, y El mundo hasta ayer, por lo que si se han leído, Sociedades comparadas viene a ser un resumen-recordatorio. Seguramente, el libro se disfrutará más como puerta de entrada a la obra de Diamond que, pese a las críticas que le han llovido por parte de ciertos sectores, me parece un auto muy lúcido en lo que se refiere a antropología evolutiva y, sobre todo, ecobiología.

Los capítulos a los que se hace referencia indican claramente de qué van cada uno de ellos, precedidos por un prefacio de corte semibiográfico sobre sus andanzas como ornitólogo:

-Por qué unos países son ricos y otros pobres: el papel de la geografía, en el que habla de la importancia del lugar en el que está enclavado un país para determinar su potencial capacidad de riqueza

-El papel de las instituciones en la riqueza y la pobreza de las naciones, que complementa al anterior al señalar que una buena condición geográfica no es determinante por sí sola, pues unas instituciones correctas de gobierno deben guiar a la nación para que prospere

-China, quizá el capítulo más flojo para mi gusto, en el que habla sobre la probable (o no) llegada del país asiático al puesto de primera potencia mundial y sus problemas de tipo demográfico y ecológico

-Crisis nacionales, muy divertido al comparar la resolución de las crisis personales en la vida de las personas con las que se tienen que enfrentar los países

-Evaluación de riesgos: ¿qué podemos aprender de los pueblos tradicionales?, centrado en el concepto que denomina como “paranoia constructiva”, consistente en saber cuáles son los pequeños riesgos que pueden afectar realmente la vida de una persona, dejando de lado las grandes obsesiones sobre las que no tenemos control (e.g., terrorismo)

-Dieta, estilo de vida y salud, en el que, tocando un poquito de biología evolucionista, habla de la hipertensión y la diabetes, fundamentalmente, como graves problemas de las sociedades modernas (2)

-Los principales problemas de la humanidad, sobre los que considera los tres grandes riesgos globales, a saber, cambio climático, desigualdad (entre países y dentro de los países) y gestión de recursos naturales

Resumiendo, como ya he dicho antes, un libro interesante y ameno cuyo principal valor radica en ser un modo de conocer a Jared Diamond y sus teorías sobre las civilizaciones humanas desde el punto de vista geográfico-ecológico.

colapso
Cubierta del que para mí es su mejor libro.

1: Actualmente, de Geografía en la UCLA.

2: En este sentido, recomiendo encarecidamente la lectura de El mono obeso, de José Enrique Campillo, sobre evolución, biología y nutrición, un libro ameno y clarificador con unas ilustraciones de cubierta, por cierto, hilarantes (aquí, aquí y aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s