Joe Abercrombie: Medio rey

¿Lo digo? ¿No lo digo? Venga sí, lo digo: Joe Abercrombie es el puto amo. En lo que se refiere a novelas de fantasía (épica, heróica, grimdark, de espada y brujería, llámese como se quiera), el inglés me fascina desde que la primera página.

Esto viene a santo de la lectura del primer volumen de El mar quebrado, titulado Medio rey, y que confirma que la fantasía con mayores toques de realismo y oscuridad que en pasadas décadas goza de una salud inmejorable, como reflejo pervertido de nuestro mundo.

cubierta.jpg
Ilustración de cubierta.

Aunque tengo que señalar que, tras la más que satisfactoria lectura de sus seis novelas del mundo de La primera ley (1), sentía cierta reticencia ante lo que se publicitaba como unas obras de Abercrombie para young adults. Si en sus libros más adultos, la sangre y las vísceras saltaban a los ojos del lector golpeándolo sin piedad en unas descripciones descarnadas y unos diálogos que brillan por su cinismo y mala leche y que provocan auténticas carcajadas culpables por hacer que te regodees en las miserias y lamentables sucesos que pasan a los personajes, no me imaginaba yo cómo el autor iba a rebajar el tono para hacerlo más, digamos… asequible a todos los públicos. O sea, que si la crudeza es marca de la casa, a lo mejor el experimento salía fallido.

Pero no. De eso, nada: Medio rey quizá no te tire espadazos a la cara y las escenas sean menos profusamente gore, pero los diálogos vuelven a ser la obra de un genio con mala baba. Los personajes sufren, se arrastran, son destrozados, se sobreponen como pueden… y vuelven a caer.

autor
El autor.

Evidentemente, la mucha menor extensión de la novela (2) no permite desarrollar tan pausadamente los acontecimientos como en La primera ley, pero Abercrombie, inteligentemente, opta por centrarse en los personajes a través de unos diálogos que no llegan a la maestría de Sapkwoski, por no salir del género, pero conducen la trama y muestran las características de los personajes de forma intachable.

Sí que es cierto que la elección de la narración, aunque omnisciente centrada en el personaje principal, Yarvi, limita un poco la acción y la descripción geopolítica del mundo en que transcurre la novela, y quizá sea esa la mayor concesión a la literatura young adult, ofreciendo un modelo con el que empatizar y que es, de una forma u otra, el héroe del libro.

Pero, como es Abercrombie, un héroe que a las pocas páginas está jodido. Bien jodido. Y que evoluciona de una manera espectacular, haciendo gala de una astucia y una inteligencia que, en última instancia, lo vuelven inclemente a la hora de conseguir el objetivo que se ha marcado. Un personaje con una mano deforme que, sabiendo de su limitación física, emplea su cerebro contra todo y contra todos, que muestra humanidad para con sus compañeros de fatigas, pero que no duda en comportarse como lo que el mundo ha decidido que sea: un desgraciado.

¿Es esto pues un modelo a imitar? Pueeees… no del todo, pero considerando los diferentes tipos que pululan por la novela, casi es la mejor elección. A fin de cuentas, es un personaje humano, con sus mezquindades y sus deseos, y que, ante todo, busca sobrevivir en un lugar que le trata de modo inmisericorde.

En resumen, otro gran acierto de Abercrombie. Ahora, a seguir con Medio mundo, el segundo volumen.

mapa
Mapa del mundo donde transcurre la acción.

1: Que son la trilogía de La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, más las independientes La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas.

2: Lo que, junto a la prosa amena y directa del escritor, hace que se lea en un suspiro.

Anuncios

21 thoughts on “Joe Abercrombie: Medio rey

      1. ¿¡Mmmmmm!? Tentadora proposición. Pero insisto en lo de los universos. ¿Qué tal la teoría de las cuerdas? Tiras de la cuerda, y a ver qué libro sale… 😯
        —¡Uy!, volví a dormir de menos, ya me falta el oxígeno en el «celebro».—

        Le gusta a 1 persona

  1. A mí me has convencido, llevo ya demasiado tiempo en Japón y cuando liquide a Mushashi que ya me está cabreando con tanta coincidencia ( no es posible que con tantos millones de japoneses esos cuatro o cinco personajes se puedan ir encontrando casualmente unos con otros cuando más conviene al argumento… ¿Cómo ha vendido este tío tantos millones de ejemplares, puerta a puerta o regalaba una nespresso?) como decía cuando termine con este suplicio me va apeteciendo algo ligerito y con un poco de marchita.

    Le gusta a 2 personas

      1. ¿Esta es la del tipo que tiene un libro con el que matar a gente y tal, no? Mi mujer está viendo el anime y de vez en cuando le echo un vistazo.
        No es que sea un gran consumidor de manga ni anime, la verdad, pero le haré un hueco.

        Le gusta a 1 persona

      2. Tenía Shogun en espera hace tiempo, no estuvo mal y ha dado como daño colateral a Nippu. Decidí que ya que andaba por allí me cabía algún tocho más rollo samurai, pero está siendo una decepción.

        Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sin duda, lo es. La primera ley (y los tres títulos que tienen lugar en el mismo mundo pero son de lectura independiente) es más adulta por diferentes factores:
      -La prosa es menos directa y, aunque no es recargada ni barroca, en el caso de Medio rey es mucho más sencilla de leer. Ambas poseen frases no especialmente largas, ni rebuscadas, pero Medio rey es más directa.
      -Las descripciones y los diálogos son mucho más crudos en La primera ley. En algunos momentos, Abercrombie incluso puede ser calificado de gore en las escenas de lucha. Los personajes, además, muestran un cinismo y una mala leche al hablar que en Medio rey aparece a veces, pero de forma más suave.
      -La narración es, básicamente, lineal en Medio rey, siguiendo las peripecias de Yarvi continuamente. En La primera ley, el argumento se estructura a modo de novela río, siguiendo a varios personajes que coinciden, se separan, se juntan otra vez, algunos vuelven a verse… y así todo el rato, ofreciendo una visión mucho mayor y estructurada.
      Acabando, que es gerundio: recomendar para iniciarse con Abercrombie… bueno, puedes echarle un mordisco al Mar quebrado (Medio rey), que es ameno y de fácil lectura, pero muestra destellos del auténtico Abercrombie (o no rebajado, por decirlo de algún modo) que encontrarás luego en La primera ley. Si optas directamente por las novelas tochas, evidentemente, la trilogía primero, porque aunque los otros tres libros sean independientes, repiten algún que otro personaje y hacen referencia a acontecimientos de la trilogía. De ellas, de todos modos, creo que la más autónoma es La mejor venganza, que es, además, dura y sucia como ninguna otra obra del autor.
      Anda que no me ha salido tocho ni nada la respuesta 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que, cuando hablo de Abercrombie, parezco su representante comercial, porque me gusta horrores 🙂
      Es cierto que es fantasía épica, pero el mundo en que se sitúa es lo de menos. Como dice un amigo mío, al final los textos hablan de personas y situaciones, y el resto es lo de menos, sea en una obra de terror o en una romántica.
      Abercrombie habla de engaño, traición, amor y sexo, política y mezquindad, todo con una visión oscura y cínica que casa perfectamente con estos tiempos tan… vamos a decir extraños… que nos toca vivir.

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, yo es que llevo muchos años leyendo lo que podríamos denominar la tríada friki (fantasía/ci-fi/terror), alternándola con ensayos (historia y divulgación científica sobre todo), así que no puedo ser muy imparcial al respecto si recomiendo leer fantasía 🙂 🙂 🙂
        No sé, dale un intento, a lo mejor te gusta y puedes intercambiar opiniones con tus hijos 😉

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s