Virginia Alba Pagán: La niña mágica

Antes de nada, una pequeña anécdota, para demostrar que, de vez en cuando, parezco bastante tonto. Y así os echáis unas risas a mi costa… Conocí el cuento La niña mágica dos semanas antes del cumpleaños de mi sobrina, y twiteando con la autora, supe que la protagonista se llamaba Ariadna… ¡como mi sobrina! (1) Así que me dije que ya tenía un regalito más para ella. Se lo comenté, todo contento, a la escritora, que deseó que le gustara. Lo compré de inmediato y luego me di cuenta de que el libro era “a partir de 12 años”. Vale. Solo tenía que esperar seis años más para que mi sobrina lo leyera.

cubierta
Cubierta del libro.

Así que le dije a Virginia que me lo leería yo. Y también deseó que me gustara, claro. Uno, que hace tonterías de vez en cuando.

A lo que íbamos, lo importante del tema: el cuento. La niña mágica es un librito que cumple perfectamente con lo que debería ser un relato infantil… pero no mucho. Los doce años son una edad más o menos fronteriza, en la que la mente ha dejado atrás la infancia para adentrarse, en algunos casos más tempranamente que otros, en los turbulentos terrenos de la preadolescencia. Por tanto, un relato para ellos tiene que ser sustancialmente diferente a los cuentos infantiles, pero no con una carga tal que deje a las niñas y niños patidifusos. Hay que mezclar, creo yo, un argumento que tenga profundidad, pero envuelto en un estilo que no sea farragoso, sino directo y más bien tirando a sencillo.

autora
La autora.

Así pues, Virginia cumple con creces esas características: ofrece un relato bastante lineal, que sigue los cánones del “viaje de la heroína” con unas etapas marcadas en el texto y un fin determinado al que llegar para cumplir el objetivo. Un argumento que recuerda poderosamente las incursiones de niñas y niños en mundos fantásticos, inventados, desde el Nunca Jamás de Peter Pan al mundo de la Alicia de Carrol. O el de La historia interminable, cuyos elementos, junto a la versión más amable de Tolkien, vero en La niña mágica, en un homenaje a diferentes mundos imaginados por autores que la autora, como señala, venera y admira.

La pasión que Virginia siente por la fantasía se plasma, pues, en las páginas del cuento, pero también su profesión: es docente y filóloga, así que introduce dos elementos que, a mi juicio, son muy interesantes en la formación educativa de las niñas y niños de esta edad. Por un lado, narra resúmenes de historias clásicas, como la de Orfeo y Eurídice, o la de Narciso (2), vitales para la superación de los obstáculos que el Malo, una Oscuridad que parece la personificación del Miedo y la falta de imaginación, pone en el camino de Ariadna y sus compañeros (3). En segundo lugar, Virginia incorpora elementos literarios que luego, en un anexo, explica (metáforas, símiles, personificaciones, etc.), introduciendo a los pequeños lectores en el mundo de la literatura de forma suave, con unas imágenes tiernas y fáciles de entender. Es destacable también la inclusión de unas actividades suplementarias a las que acceder desde su web. Web que, por cierto, es https://virginiaalbapagan.wixsite.com/misitio, para que le echéis un vistazo. En ella tenéis todos los enlaces donde adquirir el libro.

presen
Presentación del libro.

Por supuesto, como buen libro infantil, debe contar con ilustraciones, con “dibujitos”, y ahí Virginia ha contado con la labor de Begoña Fernández-Cañada, que con un trazo simple evoca lugares fantásticos y hermosos, con un toque un tanto naif que mueve a la ternura, con una gran calidez con en el uso de una paleta en la que priman los verdes y rojos. Begoña crea varias ilustraciones que acompañan al texto complementándolo y haciéndolo más ameno a unos ojos de doce años, sin duda.

En suma, es un cuento sencillo, pero que esconde un gran cariño por la autora tanto por la fantasía como la mitología y la literatura, muy recomendable como regalo para hijos, sobrinos, nietos y demás de aquellos que sois mis lectores habituales en el blog. Y, ¡oye!, si lo queréis leer, como he hecho yo, aunque tengáis unos cuantos años más… ¡tampoco pasa nada!


1: Y como la hija de la autora.

2: Por supuesto, también la del Minotauro; recordemos el nombre de la protagonista…

3: Criaturas fantásticas: unicornio, hada, sirena, etc.


38 respuestas a “Virginia Alba Pagán: La niña mágica

  1. Un libro de mitología (y algo más) para preadolescentes?! Es genial!! Les encanta la mitología, en serio! Tendrías que ver a los de 1° de Eso (12-13 años) cómo aturnden cuando les explico la Guerra de Troya!! Claro que, me planto en medio de clase con unz manzana de plástico pintada de oro y digo que soy Eris… jajaja Se quedan descolocados pero ahí ya los tengo enganchados jajaja 😉

    Le gusta a 2 personas

      1. Menos mal que has aclarado, porque si se lee «aturden», piensa uno en los pobres críos ahí, todo patidifusos y culitorcidos 🙂
        PS: ¿No estás en Youtube? ¿No te han subido un video tus púberes?

        Le gusta a 1 persona

      2. jajajaja 😂😂
        Noo, no me han subido en vídeo, faltaría!
        Pero sí que tengo mi propio canal con tutoriales para la asignatura de sociales. Pero no te los recomiendo, están en catalán y solo se escucha mi voz (que odio, por cierto) 😅😅

        Le gusta a 1 persona

      3. Soy de usar tutoriales pa’tó 😂😂 Que quiero cambiar un enchufe? tutorial. Que no sé hacer una receta? Tutorial. Que no puedo pasarme una pantalla de mi videojuego o conseguir un arma exótica? Tutorial 😅😅

        Le gusta a 1 persona

      4. ¿Que no sé disfrazarme de Diosa con manzana? Tutorial 😀
        PS: Yo soy más bien de leer. Los tutoriales, digo. No me gusta ver videos de tutoriales, soy así de rarito.

        Me gusta

    1. Tus clases deben ser míticas (juas, me ha salido el juego de palabras sin querer). Entre las risas que te echas mirando el portátil de vez en cuando sin venir a cuento y las representaciones…
      Y mira que elegir la diosa de la discordia 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, mejor. Que lo de la discordia es bastante misógino (y es que los griegos tela, que entre Pandora, la mentada Eris, la pobre Elena, Circe… todas malas, jodidas o engañadas, salvo unas pocas como Atenea)

        Le gusta a 1 persona

      2. Uy, cuántas cosas te contaría!!! La que no era considerada loca, era puta y la que no, tonta… En fin… Atenea es simple, porque nacio de Zeus, así que es hija solo de un hombre. Aunque se la considera un marimacho…
        Los griegos dijeron tantas lindezas de las mujeres que es pa’flipar…

        Le gusta a 1 persona

  2. Luis no hace reseñas: ¡re-enseña!
    Y sin meter spoilers, ojo, que es muy de agradecer.

    Dan ganas de escribir un libro solo para que lo re-enseñe este hombre.

    Seguiría, pero ya hierve el agua y los espaguetis no esperan!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Cierto, intento no destripar el argumento, solo dar unas pinceladas para atraer a potenciales lectoras. Me centro en las sensaciones que me ha provocado al leer, las cosas que me ha hecho pensar, lo que se incluye en el texto…
      ¡Espero que no se te pasara la pasta! 😀

      Le gusta a 1 persona

    1. Creo que, para reírse, lo primero que se ha de tener son ganas de reírse de uno mismo. Así que, cuando algo me parece divertido, aunque me haga quedar como un payaso (o como un tonto, directamente 🙂 ), no tengo inconveniente en compartirlo… ¿Ridículo? Bah…

      Me gusta

  3. Me encantan los libros como ese. Los leí mucho cuando mi hijo estudiaba en el cole y luego en el insti, leí todo y me gustó todo. Es un gran fenómeno de la literatura española actual: los libros para adolescentes con buena aunque no importuna moraleja, con ciertos conocimientos sobre la historia o mitología. Siempre tengo muchas ganas de traducir a mi idioma algo de eso solo para mostrar a los demás, cómo podría y debería ser la literatura de este tipo. Espero que dentro de varios años tu sobrina lo leerá con mucho gusto. Pero ¿encontraste algún otro libro para Ariadna? Por cierto, conozco a una escritora en Zaragoza que me encanta, escribe como para niños y adolescentes, tanto para mayores, y me gusta todo que leí. Además fue profesora de la clase donde estudiaba mi hijo en el cole (hasta jubalarse), y la quieren todos hasta ahora. Posiblemente la conoces: María Dolores Tolosa, sus libros están editadas y se venden en Casa del Libro. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, le encontré otro libro. Al final, me decidí por el segundo de la saga de «Los atrevidos», de Elsa Punset, más acorde con su edad 🙂
      Pero sí, lo guardaré y ya se lo pasaré en un tiempo…
      No la conozco, la verdad, pues no suelo pasarme mucho por la sección de infantil (ni juvenil, ni young adult, ya que estamos :D), pero la pondré en el radar 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. La verdad es que los cuentos para niños son preciosos. Yo me vuelvo loca cuando paso por la sección de literatura infantil ojeándolos casi todos. Y sí, confieso que alguna vez he acabado leyéndolos. Mis peques aún son pequeños para este pero gracias por el apunte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pues «munchismas» gracias por la recomendación. Irá de cabeza a engrosar la biblioteca de una aprendiz de escritora —que ya lo hace mejor que padre; claro que con poco…— de una decena de años, a la que ya le aburren los libros «infantiloides».

    Me gusta

  6. Muchas gracias Luis por la reseña, me ha hecho mucha ilusión y sobre todo el encontrarla así, de sorpresa, curioseando por tu blog y disfrutando como siempre de tus historias. Me has alegrado aún más el día, bueno ya la noche. 🙂
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Anda la osa! ¿No te mandé un enlace vía mensaje privado en el Twitter?
      Joer… yo creía que sí. Lo siento 😦
      Gracias a ti por escribir un cuento que esperemos sirva para que los niños sientan ganas de conocer más de la mitología y se interesen por la fantasía, como hizo Ende conmigo hace muchos, muchos años 🙂
      ¡Abrazos de vuelta!

      Me gusta

  7. Jajaja, revisando los mensajes lo acabo de ver. Sí, tienes razón, soy un despiste; pero bueno, eso no es algo nuevo, el día que no me olvide algo haré una fiesta. Gracias por todo, es una reseña preciosa y de gran calidad.
    Yo estoy aún disfrutando tu libro, y me está devolviendo las ganas de leer, ya que tenía un parón interesante.
    Gracias de nuevo y perdona tú mi despiste, soy un caso, y a estas alturas sin solución, jajaja. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario