Jessica Galera Andreu: Yndoria

YNDORIA

51UDKDOMNcL.jpg
Ilustración de cubierta.

La reseña que traigo hoy es sobre Yndoria, primera parte de Hijos de la nada, escrita por Jessica Galera Andreu, compañera del Círculo de Fantasía (la web del Círculo, aquí). La primera cosa que me viene a la cabeza es la etiqueta young adult. No veo problema en meter a Yndoria dentro de tal categoría… pero con matices. Los protagonistas son personajes jóvenes, que no hace mucho han dejado atrás la adolescencia, y una buena parte de la trama gira en torno a las relaciones entre ellos, a sus enamoramientos, dudas con respecto a los sentimientos que poseen y profesan, siguiendo un esquema habitual en el género, trufándolo así con aventuras en un mundo inventado.

Y aquí viene el matiz: el mundo no es inocente, no es tierno, no es para nada un marco, a priori, adecuado para romances. El mundo de Yndoria es brutal, salvaje y oscuro, en el que la muerte provocada por los terribles siervos del Emperador Urian es dispensada para reafirmar una presa de acero sobre los pueblos conquistados. Un mundo en el que una guerra dio el control de la mitad sur del planeta al Imperio devastano, que lo gobierna con brutalidad. Y que tiene su mayor exponente en los Juegos, una competición a modo de lucha de gladiadores entre un buen número de jóvenes para disfrute de los devastanos.

b48380_152c87e544df45ea9543f0873f9b91d7~mv2
La autora.

Ello me lleva también a pensar en Yndoria como una mezcla (y, de hecho, así lo pensé) entre Los juegos del hambre y El imperio final, pero Jessica consigue darle una personalidad propia que hace a la novela original y destacable, al llevar a cabo una tarea de worldbuilding sobresaliente en la que se muestra, con cuentagotas, el mundo sin llegar a proporcionar una apabullante información, pero sí suficiente para saber qué está pasando en él.

Los detalles son variados y muy ricos: desde las Academias donde los jóvenes elementalistas desarrollan sus poderes mágicos, a la separación del mundo en esas dos mitades (conquistada y no conquistada, como he dicho), pasando por la presencia de Yndoria, un gigantesco puente que es, a la sazón, el nexo de unión entre los dos, digamos, hemisferios: separados por un abismo, la parte austral y septentrional se comunican por el puente, siendo un personaje más de la novela, no solo un camino, y que tiene su especial relevancia e importancia en el tramo final de la obra.

El estilo de Jessica es fluido, muy ameno, con descripciones puntillosas pero no recargadas, que ponen en situación de forma correcta para desplegar unos diálogos ágiles que muestran bien a las claras quién es quién en cada momento, sin clichés a la hora de tratar a los personajes. El tiempo utilizado es el presente, mientras que la visión, en primera persona, podría parecer un impedimento a la hora de entender más el mundo… pero la autora lo solventa de una manera muy sencilla: si en la primera parte del libro el protagonista es un chico perteneciente a los conquistados, rebelde y deseoso de combatir contra el opresor, pero con una visión un tanto limitada, la sorpresa es grande cuando, en la segunda parte, aparece un estudiante de una de las Academias con el que se nos explica mucho más qué es la magia en este mundo y qué ha pasado en él para que se encuentre de esa manera, utilizando aún la primera persona, por lo que cambia el protagonista-narrador. Por fin, en el último tercio los capítulos se alternan entre ellos, dejándonos, eso sí, la duda sobre a quién se están dirigiendo los dos protagonistas, pues en sus parlamentos hablan con un tal Edrych, de quien poco sabe el lector salvo algunas referencias veladas.

La novela concluye de modo apoteósico, como debe ser, con una lucha épica y una escena magnífica, aunque sembrando las semillas de la segunda parte, donde, sin duda, Jessica brindará un estupendo desenlace.

Si os ha picado la curiosidad, he aquí donde podéis pillarla, en este enlace. Y si queréis visitar su web de autora, aquí.

yndoria7.jpg
Promo del libro.
Anuncios

9 thoughts on “Jessica Galera Andreu: Yndoria

    1. La verdad es que es muy ameno, así que te recomiendo echarle un vistazo. Jessica crea una novela de fantasía que sigue los caminos del género actuales, mucho más accesible a lectores que no sean habituales de la fantasía que en años anteriores. ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s