Miquel Àngel Lopezosa: La puerta

MIQUEL ÀNGEL LOPEZOSA: LA PUERTALA_PUERTA

Miquel Àngel es compañero del grupo del que, como he dicho en numerosas ocasiones, formo parte, Círculo de Fantasía (web, aquí), un grupo que no para de crecer y que ya supera los 30 miembros, un colectivo de autoras y autores independientes y autopublicados que compartimos pasión por el género fantástico.

En esta ocasión, traigo la reseña del cuento breve La puerta, cuyo subtítulo (Un relato lovecraftiano) deja bien claras las cosas: se trata de un texto breve, que se lee en un suspiro, en el que Miquel Ángel escribe teniendo en mente que lo que quiere es hacer un homenaje al maestro del horror de Providence, tal y como señala él mismo en la introducción.

PORTADA_WEB
“En búsqueda de la verdad”, otra obra del autor.

Y, en efecto, es un homenaje en toda regla, desfilando por entre sus líneas referencias, situaciones y monstruos que remiten a Lovecraft continuamente, datos que no escapan a quienes hemos disfrutado de los textos de los mitos de Cthulhu. Esa brevedad no le impide al autor compilar una especie de pequeño tratado enciclopédico, uniendo diferentes enemigos de la humanidad (sí, sé que decir esto en este contexto es antropocéntrico y, por tanto, erróneo al no ser los humanos otra cosa que meras motas de polvo frente a los Primigenios y demás ralea) surgidos de la noche de los tiempos complotando, maquinando, haciendo de las suyas para lograr sus fines en una guerra eterna.

Ahora bien, esa brevedad quizá sea su principal problema, pues, sobre todo en lo relativo a una de las dos líneas temporales que se nos narra en el cuento, parece que el relato de lo ocurrido es apresurado, incluso forzado, sensación que, sin embargo, queda diluida por una satisfactoria vuelta de tuerca que une dichas líneas. ¿He dicho una vuelta de tuerca? No. Lo que más destaca es que hay un segundo giro de guion (y condensar ambos en tan poco espacio tiene mérito) que ofrece un final, además, satisfactorio. Quizá ese final, en el que los buenos (si tal cosa se puede decir hablando de los mitos) vencen, rompe con la visión pesimista y funesta presente en la mayoría de textos de este tipo, pero… ¿a quién le amarga un dulce? Aunque sea de vez en cuando, vencer sobre horrores primigenios no está mal.

Insisto: es un relato breve, ameno y que satisfará a quienes, como yo, estamos enamorados desde hace tiempo de los relatos de horror cósmico. Que nadie espere revisiones sesudas como la (estupenda) obra de Alan Moore (Providence et al.), o pastiches como muchos de los que se publican con escasa inventiva. Miquel Àngel logra un homenaje con unas características propias e individuales, añadiendo su gota al océano bajo el que Cthulhu, dormido, aguarda sin estar muerto.

autor
El autor.

Sinopsis:

Edward Foster, catedrático de arqueología arquetípica de la Universidad de Miskatonic y único miembro viviente de una estirpe de reputados arqueólogos norteamericanos, viaja a Londres con su leal asistente Alfred para participar en el LXXV Congreso Internacional de Arqueología organizado por la Universidad de Oxford. Durante su estancia en la emblemática ciudad inglesa, descubrirá cosas de sí mismo que ni siquiera sospechaba y que le llevará a realizar un viaje retrospectivo en el que descubrirá el origen de la maldición que pesa sobre su familia.

Enlaces

Página del autor: http://www.malopezosa.com/autor.asp

Libro en Amazon: https://www.amazon.es/PUERTA-lovecraftiano-Miquel-%C3%80ngel-Lopezosa-ebook/dp/B076ZKK35T/ref=dp_kinw_strp_1

Anuncios

6 respuestas a “Miquel Àngel Lopezosa: La puerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s