Virginia Alba & Miguel Costa: La bruma del infierno

LA BRUMA DEL INFIERNO

51x2waYy-fL.jpg
Ilustración de cubierta.

En La bruma del infierno, dos compañeros del grupo Círculo de Fantasía (web, aquí) ofrecen un par de relatos cortos de terror que no desmerecen, a pesar de su brevedad. Virginia Alba Pagán (web personal, en este enlace) y Miguel Costa (web, aquí) ponen su fantasía al servicio de un par de textos que rinden un clarísimo homenaje al maestro de Providence por el que muchos sentimos pasión: Howard Philips Lovecraft. En ambos textos aparecen ciertos elementos que remiten a la mitología de Cthulhu, como los terrores psicológicos, las formas tentaculares o los juegos con los destinos de los protagonistas. Todo ello, sin embargo, en un texto que actualiza los clichés lovecraftianos y les da un sabor muy “de hoy”.

b48380_5b042a22135947a3a1305f12e816e9b1~mv2
La autora.

Me explico. Precedidos por el poema Condena (que deja bastante a las claras el tenor de los relatos), ambos comparten una visión personal, pero unificada, de los mitos de Cthulhu, trasladándolos a su propio imaginario. El relato de Virginia, titulado La puerta a la Villa del Seis, resulta similar a visualizar una película de terror adolescente, mientras que El tormento de los árboles olvidados, de Miguel, es un viaje a la profundidad mental, sumamente inestable, de su protagonista y su conversión en… otra cosa.

La prosa de ambos es limpia, con diálogos ágiles que complementan lo que, a fin de cuentas, prima en un texto de esta brevedad, la acción, los acontecimientos que ponen a prueba la cordura de los protagonistas. Desde lugares comunes (el lago al que unos adolescentes van de juerga en un texto, la misantropía de un tipo en un pueblo en el otro), Virginia y Miguel dejan entrever un universo más allá de lo que hay relatado, al hacer sufrir a los protagonistas un acontecimiento que cambiará sus vidas de forma brutal. Un cambio al que asistimos, pero que se deja interrumpido para que quien lea los relatos imagine el resto de sus peripecias vitales… que no tendrán nada que ver con las que un humano corriente podría vivir. Ambos protagonistas quedan convertidos, como he dicho, y la remisión a obras de Lovecraft es, en este sentido, más que evidente (1).

El estilo es limpio, ameno, más que adecuado para un cuento corto, relatado con pulso cinematográfico y ágil, que hace que el libro se devore en menos tiempo de lo que se tarda en dibujar un símbolo arcano. Cosa que, visto lo hecho por Virginia y Miguel, quizá sea recomendable antes de leerlos. Creo que, por mi parte, me voy a dar un baño en la laguna cercana a mi casa; parece como si algo bajo su superficie me llamara…

Sinopsis del libro:

En esos mundos de supersticiones y mitos, lugares conocidos e inhóspitos de

b48380_2304fd1a314645259c5d5d1f703c9ca6~mv2_d_1200_1200_s_2
El autor.

nieblas y leyendas, se esconden misterios y seres extraños, terribles, esperando el momento oportuno para entrar en nuestras vidas a través de resquicios, de grietas abiertas como heridas monstruosas.

En este contexto, donde se confunde lo onírico y lo real, se hilan estos dos relatos que conforman La bruma del infierno: La puerta a la Villa del Seis y El tormento de los árboles olvidados, relatos ambos que beben de las tradiciones y de los horrores que anidan desde tiempos inmemoriales en el fondo de los corazones de todo ser humano. Atrévete, pues, oh mortal, a adentrarte y a saborear cada aliento, cada estremecimiento que puebla los recodos tenebrosos que como oscuros insectos reptan entre sus páginas.

Enlace en Amazon:


1: No sé si Virginia ha leído Providence, de Alan Moore, pero también veo paralelismos con su relato, un tropo común en la literatura de terror que no voy a desvelar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s