Sadire Lleire: La resistencia azul

LA RESISTENCIA AZUL

Lo primero es lo primero: me alegra ser, en parte, responsable de la creación de esta nueva novela de la compañera Sadire (venta, a visitar su blog ya mismo en: https://divagacionesenrosa.com/), siquiera de forma tangencial. Quiero decir. Sadire le ha cogido el gustillo a la fantasía y la ciencia ficción por culpa de gente como yo (o la compañera Lídia Castro, blog en: https://lidiacastronavas.wordpress.com/mis-libros/mis-historias-y-otros-devaneos/). Me alegra haber sido culpable de que le picara el gusanillo por este género y que se haya decidido a publicar La resistencia azul, alejada de su producción hasta el momento.

Lo que encontramos entre las páginas de una novela breve es una historia sencilla, amena y de fácil lectura, que incorpora dos grandes aciertos, a mi modo de ver:

-Una estructura narrativa en la que los capítulos que narran la historia central se alternan con otros (titulados como el personaje a que se refieren) contados en primera persona que nos sumergen en las motivaciones y experiencias de los partícipes de la novela. A mi juicio, un gran acierto, porque brinda al lector una visión poliédrica y complementaria que ayuda, con gran eficiencia, a entender tanto el mundo en que se desarrolla la trama como a los personajes principales.

-Una forma de narrar concisa, pero no simple, en la que la acción y los diálogos se suceden de forma rápida, pero no desordenada, y que dan a la lectura un tono ágil y ameno que permite devorar el texto en un momento.

En cuanto a la trama, quizá un primer análisis puede señalar que se trata de algo simple: un mundo distópico, una especie de estalinismo futurista y global, que controla autoritariamente a la población y la introducción del personaje principal en el movimiento que lucha contra el gobierno dictatorial. A través de sus ojos (y los de otros personajes, como se ha dicho), somos testigos de los inicios de un golpe contra “Los Cinco” el gabinete de oligarcas que controla el mundo… Y ahí está la clave. En el “inicio”: La resistencia azul promete ser el primero de una saga que puede contar mucho en un marco muchas veces visitado por la ciencia ficción, pero que nunca cansa por los miedos que nos crea en el presente y la esperanza que nos da al compartir las aventuras de quienes se rebelan. En próximas entregas, no cabe duda de que Sadire desarrollará el mundo que ha creado y del que ha dado apenas pinceladas que resultan misteriosas e interesantes (además de dar una vuelta de turca sorprendente, el truco del viaje en el tiempo que usa Sadire promete muchas revelaciones interesantes…).

Y, por lo que respecta al público objetivo, ya la estupenda ilustración de cubierta da una pista: se trata de una lectura para lo que se denominan young adults, en la onda de Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Cierto es que me pilla un poco mayor, pero no lo suficiente como para no disfrutar con esta lectura: la edad de varios de los protagonistas me ha permitido empatizar con ellos y la historia, si bien el tono empleado es perfecto para los young adults.

En suma, una incursión de Sadire en un género que, hasta no hace mucho, le era ajeno, y que resulta, como siempre en sus obras, divertido, ameno, chispeante (algunos diálogos son marca de la casa: geniales) y, sobre todo, prometedor. ¡Bravo!


5 respuestas a “Sadire Lleire: La resistencia azul

  1. Por partes:
    Primero, estupendísima reseña, como nos tienes habituados. Muchas gracias por darnos a conocer este libro de Sadire.
    Segundo, ¿cuántos mueren?, ¡que es Sadire, por favor!, 😛 En serio, nuestra Sadire tiene un estilo fresco y directo capaz de atrapar a cualquier lector. Así es que, ¡a por el libro!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario