Renato, el agente castrato: ¡Qué función!

¡QUÉ FUNCIÓN!

Renato alargó la mano y cogió un pastelito de miel, de esos que decían los españoles eran dulces de los moriscos. Pecaminoso por herético quizá, pero sentir el hojaldre desmenuzarse en su boca y el líquido dorado acariciando la lengua bien valía pagar una bula si fuera necesario. La compañía del compatriota italiano Zan Ganassa, a la cabeza de una cuadrilla de bufones, volatineros y domadores de títeres, era un habitual del Corral de la Pacheca, entreteniendo con sus payasadas al público de Madrid, villa y corte de los Austrias españoles. Y agradecía poder trabajar obsequiando a los espectadores más importantes –los que, como Renato, se sentaban en los palcos de la galería– con viandas de las que disfrutar mientras veían la función.

Renato, sin embargo, no estaba ahí por la obra de un tal Lope de Vega, un novato que contaba con poca gracia las peripecias de alguien llamado Luzmán en Roma. Aunque no era un experto en teatro, el espía pensaba que el chico no llegaría a ser nada en el mundo de las letras. Renato estaba ahí por la condesa de Chinchón.

Su contacto en Barcelona, donde había desembarcado tras el viaje desde su patria genovesa, le había proporcionado la excelente copia de un retrato que la condesa había hecho pintar para colgar en su futuro mausoleo que, según se decía por ahí, estaría en una sala anexa a la del panteón real que en breves inauguraría Su Católica Majestad el Rey Felipe II en El Escorial.

Altas miras tenía la mujer.

Y la misión de Renato era utilizarla con un movimiento de esos que tanto gustan los espías: «A ver, castrato –le dijo el agente en Barcelona, llamándole por su nombre en clave–, tienes que deslizar este papelito en el bolsillo del vestido de la condesa.»

Era un trabajo muy simple. Con esas faldas tan holgadas bajo las que cabían varios niños, no corría el riesgo de ser descubierto por la dama al sentir su mano trasteando con la ropa. Volvió a mirar el objeto que provocaría un incidente en la corte española, un papelito doblado varias veces cerrado con un lacito rojo y lacrado con el sello –robado a todas luces– de la Serenísima República. En cuanto la buena mujer descubriera que alguien, por error, había deslizado un importante mensaje de los venecianos referente a la alianza que se estaba fraguando con España en la que ésta era ridiculizada… Renato sonrió al pensar el estallido de ira de Felipe en cuanto el marido de la condesa le entregara el papelito.

Para celebrar su futuro éxito, cogió otro pastelito.

Y al girarse hacia la mesa de los dulces, se fijó en la recién llegada, una criatura primorosa, cándida y tan hermosa que hacía daño mirarla, como si contemplara durante mucho rato y sin parpadear el Sol. Deslumbrado, Renato juzgó que el retrato no le hacía justicia, pues el pintor no había logrado captar la tersa piel, las rubicundas mejillas, los matices de oro entre el pelo castaño recogido en redecilla, los dulces promontorios que se adivinaban bajo el corpiño. Por un momento, Renato se quedó sin respiración.

Con disimulo, se acercó a ella y deslizó el paquete. Misión cumplida.

Como era todo un profesional, a pesar de sentirse embriagado por el olor a clavo y jazmín que desprendía su cuerpo, se fue de ahí, esperando poder recordar la imagen de la divinidad hecha mujer que había contemplado. Por lo menos, hasta llegar a la habitación de la fonda donde se alojaba.

La satisfacción de Renato, no obstante, no tenía fundamento: si hubiera permanecido un poco más de tiempo, habría oído cómo alguien llamaba a la dama por un nombre que no era el de la condesa de Chinchón. La cual no había podido acudir por encontrarse indispuesta.

Esos malditos retratistas, siempre pintando rostros iguales…

que-funcion


34 respuestas a “Renato, el agente castrato: ¡Qué función!

  1. Algún dios zafio y sirvengüenza ha hecho que, conforme estaba yo respondiendo al comentario del compañero Torpeyvago, se borrase mi respuesta y el comentario susodicho. Provocándome un disgusto de esos que te hace jurar en cananeo antiguo. Por lo que vuelvo a responder pidiendo perdón a Torpeyvago por lo que haya podido pasar, que no sé lo que ha sido, la verdad.

    a) Haciendo de la sinceridad mi bandera, te diré que no soy yo muy postrero. O laminero, que diríamos en Aragón. Aunque algunos de esos hojaldrillos rellenos de miel, cuando los ponen en el Mercado Medieval, caen al buche. No llego a diferenciar tanta variedad, no obstante: es usted un pozo de sabiduría al respecto.
    b) La frase sobre las equivocaciones en binario es gloriosa. No la había oído. Muy buena. Aunque reducir a la condesa a un uno y a la moza producto del error es peor que reducirlas a objetos cosificándolas 😀
    c) Tampoco soy de anís, ya que estamos. Su sabor sea dulce, sea seco, sea lo que sea no me gusta. De hecho, el primer sorbo que he dado en mi vida (precisamente, cuando estaba en Chinchón, muy turista por mi parte) me produjo arcadas. Y desde entonces…
    d) ¿Y quién te dice que Paca no es hipster, a ver?
    e) Como siempre, muy amable, caballero. Es un placer que leas y disfrutes con lo que escribo y que lanzo con todo el cariño.
    ¡Un abrazo!

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      1. De verdad que me he quedado ojiplático, boquiabierto y culiroto. Principalmente, porque jode que, cuando has escrito la mitad de la respuesta (que no son dos meras líneas, leñe) se te va a freír churros todo…

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  2. Jajaja Misión fallida!! Y ahora qué?!
    Quién contrataría a un agente que se hace llamar castrato como nombre en clave, vamos a ver? Yo ya lo veía venir… si es que…
    Jajaja😂😂 Muy bueno (y qué bien escrito y descrito) da gusto leerte!! 👏👏

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  3. Total que toda la travesía para degustar un sólo alfajor y errar el bolsillo? Al menos el espía podía haber robado la receta. O asegurarse del nombre de la interfecta antes. En fin que tendremos que aguardar atentos en la posada. Por cierto Milord. A qué hora se cena en este capítulo?
    Un abrazo.

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    1. Que sepas que lo del pastelito ha estado dedicado a ti, por pedir algo de manduca para Renato 😀 😀 😀 😀
      Y es que los retratos renacentistas son como nuestros retratos robot: hace falta Dios y ayuda para casar al modelo real con el dibujo…
      ¡Un saludo!

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      1. Muchas gracias Milord. Quedé satisfecho. La cosa de la manduca no es una cuestión menor en cuanto atañe a la historia. Me pregunto a menudo ante la visión de las ruinas arqueológicas. Y aquí dónde se guisaba? Si tantos habitantes fueron. O pasaron más gazuza que Carpanta o erraron en la cuenta! Un abrazo.

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    1. Gracias a ti por leerlo 😉
      Aunque no soy yo mucho de dulces, esos hojaldres rellenos son deliciosos. No me extraña que Renato la pifiase, teniendo el cerebro (y el segundo cerebro cuando entra la mujer. O el primer cerebro, según se mire) secuestrado por el sabor del dulce…
      ¡Un abrazo!

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      1. El gusto es mío. Si te gusta leerme, imagina el gusto que siento al sentir que te gusta leerme. Así, me gusta más escribir cuando sé que a alguien le gusta lo que escribo.
        Vale, voy a dejar de beber ron por las mañanas…

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  4. ¡Muy bueno! y muy bien escrito, da gusto leer tu prosa. ¡Enhorabuena y felices días! Y disculpa por leerte tarde, pero es que no tengo tiempo de nada: a mi hijo se le ocurrió nacer el día 25 de diciembre y, entre fiestas, familia y cumple, ando loca.

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    1. Mil gracias, Yolanda. Como siempre, no hay mayor placer que escuchar (leer) que a alguien le gusta lo que escribo 😉
      Y felicidades a tu hijo, que te estoy respondiendo el 25. Siempre puedes mirar la cosa así: coincidiendo todo junto, en una celebración aprovechas el viaje 😀

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    1. Pero ni una, ni una 😀 😀 😀
      Esa era la idea con Renato: crear un espía un tanto torpe, aunque mañoso (en algún texto se ve su astucia), desenvolviéndose como puede (o no) en situaciones un tanto rocambolescas.
      ¡Un saludo!

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