Cristina M. Acevedo: Báculo y espada (y otras bobadas)

libro
Ilustración de cubierta.

La compañera Cristina (su web es esta), integrante del Círculo de Fantasía (no os perdáis la web del grupo del que yo también formo parte, pulsad aquí), publicó hace poco su primer libro, titulado Báculo y espada (y otras bobadas). El subtítulo da buena idea del tono de la obra, algo que me permito bautizar como fantasía-risión. Parodia del género fantástico. Humor y divertimento tomando elementos reconocibles, tramas y personajes que cualquier lectora de fantasía identifica: nombres retorcidos (1), viajes del héroe por parajes que… bueno… quizá no sean muy heroicos y que, además, se enclavan en tierras españolas pero que remiten a referentes fantásticos, diálogos absurdos en algunos momentos… Una parodia, insisto.
¿Y qué parodia? Principalmente, El señor de los anillos (2) en su primera parte, con un mago (Juanchu, todo un Gandalf malcarado y sinvergüenza que gusta de jugar al mus) y un improbable grupo de héroes adolescentes, uno de los cuales es descendiente de Fernandito el Rubiales, mítica figura donde las haya. Partiendo de tierras riojanas, se embarcan en una carrera por lograr la Espada Superpowerful (sí, así, como suena) antes de que Malote (3) se haga con ella.
El que pasen por tierras mañas siempre es un plus para alguien como yo. Que para eso vivo en la ciudad de las “zetas”, palabra que, por si no os habíais dado cuenta, tiene todas las sílabas acentuadas. Y que mencionen a Utebo, sencillamente me provoca carcajadas. En lo que va de año, en diferentes espectáculos han mencionado dicho municipio, no muy lejano a Zaragoza, con lo que se está convirtiendo en todo un referente. ¿Quién lo iba a decir?
Los hipsters también son un elemento a tener en cuenta, dando color (y barbas vintage) a la narración, trufada de referencias a los peligrosos ositos de peluche. Un humor paródico, blanco y suave, que es divertido y ameno, con un estilo que se basa sobre todo en el uso del diálogo, reflejando las personalidades (a veces de frenopático) de los personajes.

cerdito
La autora. Con un amigo.

Muy interesante es (4) la rotura de la cuarta pared, que alcanza su mejor momento cuando se establece un diálogo entre “Autora” y “Narrador”, toda una muestra de desdoblamiento de personalidad. Quizá Cristina debería ir a un terapeuta, de esos que, como dicen en un pasaje que me pareció hilarante, te hacen saber que, “cuando estás deprimido, es que estás triste”.
Precisamente esos momentos de ironía, casi de mala baba, son los que más me han gustado del libro. La autora opta por ser suave, por no malmeter demasiado, pero cuando lo hace, lo hace con acierto y tino. El estilo de humor que más me gusta es ese, precisamente, así que…
Todavía se permite también parodiar otra obra de gran éxito, y la segunda parte del libro remite a la saga de Harry Potter, con su escuela de magia (5), en la que Cristina, a mi juicio, tiene un gran acierto, pues el protagonismo del “héroe predestinado” cambia de hombros. O, mejor, se reparte; pese a que el llamado a empuñar la espadaca es Paco, un test (que no tiene desperdicio) descubre que Brisa, admiradora secreta del susodicho, tiene capacidades mágicas, centrando el texto en ella, desdoblando el argumento para dar mayor dimensionalidad al texto.
Un texto que, por supuesto, no termina con la última página del libro. Esperaremos la continuación.Cabecera-Web-texto


1: Como ella dice, para evitarse problemas legales.
2: O de los asnillos. Véase nota 1.
3: Impagable el describir su terrible maldad al titularlo como inventor del abrefácil.
4: Me confieso fan de este recurso, la verdad.
5: Todo es un tinglado del Consejo de MIER(DA). Es un acrónimo, pero no seré yo quien diga qué significa…

20 thoughts on “Cristina M. Acevedo: Báculo y espada (y otras bobadas)

  1. ¡Haaaaala! ¡Otro libro a la lista! ¡Pero que no me caben más, releñe! Bueno, a éste le haré sitio.
    Y, como siempre, magnífica reseña. Si algún día publico —cosa que dudo: para eso hay que trabajar—, me gustaría tener una reseña como las que hace el Gran Señor de los Artiodáctilos Boreales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, Lord Alce. ¡Qué puedo decir, me has dejado sin palabras! Me has hecho una reseña extraordinaria. Mil gracias por leerlo y reseñarlo, es un honor. Por cierto, me encanta este término nuevo: “fantasía-risión”. Me lo apunto, si no te importa. Y bueno, ¡cómo no iban a pasar los protagonistas por tierras mañas! Estando como estamos Logroñeses y “Tierrazetenses” unidos gracias al querido Ebro. ¡Gracias de nuevo y un abrazo fuerte, compañero!

    Cristina 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Me gusta reseñar autor@s “consagrados” (léase con maquinaria editorial detrás) e indies (como yo, vamos :D). Es mi pequeña contribución al esfuerzo e ilusión que ponen (ponemos). Y, cuando se trata de gente que comparte mi pasión por la fantasía y que es integrante del Círculo de Fantasía… ¡qué menos que unas palabras!

      Me gusta

  3. No sé si por tu reseña interesantísima, o porque me gustan las parodias y humor, pero me entran muchas ganas de leer este libro. Sospecho que sólo está accesible por vía de Amazon, por desgracia. 🙂 Pero estoy muy intrigada. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

