Jon Ícaro: En el nombre de Eva

JON ÍCARO: EN EL NOMBRE DE EVA

517klgkDO3L.jpg
Ilustración de cubierta de la criatura.

El compañero Jon Ícaro (blog, aquí) ha publicado no hace mucho una novela corta de ciencia ficción titulada En el nombre de Eva, primera de la saga Caótico Neutral, que, según parece, estará compuesta por novelas independientes, aunque siguiendo una tónica similar que se deduce de dicho nombre. De hecho, en este enlace te aclara un poco más las cosas el autor.

La lectura de En el nombre de Eva resulta, en primer lugar, satisfactoria. Principalmente, porque es amena, ligera y entretenida, con sus dosis justas de acción y tensión, de equilibrio entre pasajes descriptivos y dialogados, pero, al mismo tiempo, propone una lectura de fondo. Para quien quiera darle un poco a la cabeza, el mensaje de Jon está claro: en clave de ciencia ficción, en un mundo futuro del que se nos dan pinceladas de su organización sociopolítica, habla de uno de los debates de mayor trascendencia de la actualidad. Me refiero a la lucha del feminismo por empoderar a la mujer contra sociedades machistas.

No obstante, no es un discurso plano ni maniqueo; entre los personajes que se identifican con claridad en un espectro o en otro de dicha lucha, se encuentran otros que dudan, que reconsideran sus posturas y que, incluso a veces, muestran cierta angustia existencial provocada entre “lo que siempre han pensado” y “lo nuevo que se les presenta”.

Sin duda, el recurso que más me ha gustado ha sido el de la utilización de la elipsis entre capítulos. Esta tiene lugar, sobre todo, en los primeros capítulos. La trama se sigue a la perfección, pero obliga a quien lee la novela, si así lo desea, a reflexionar sobre los acontecimientos que han ocurrido entre bambalinas, de un capítulo a otro. Mediante unas pocas palabras, Jon señala que ha pasado algo, pero en vez de darlo mascado, deja a quien está leyendo que lo deduzca.

El ritmo de la novela es, en general, acelerado, pero el autor aumenta la velocidad en el último tercio, cuando el conflicto que amenaza con estallar se desencadena finalmente y hay de todo lo que quienes amamos la ci-fi esperamos: batallas de naves, traiciones, conspiraciones, incluso un toque semifantástico… Y me callo, que tocaría hacer spoiler.

Y, por supuesto, el personaje de Eva, todo un acierto por parte de Jon haciendo girar la novela en torno a ella, con personajes que tienen mayor o menor nivel de protagonismo, pero que son quienes conducen la acción… aunque toda la acción se desencadene por Eva. La pasión por la genética (no olvidemos la formación académica del autor) queda plasmada con la idea del clonado de la Eva mitocondrial, una teoría con la que, en el mundo real, no me encuentro muy de acuerdo, la verdad, pero que funciona a las mil maravillas en la novela.

En suma, un texto que se lee rápidamente, pero que no es un producto de consumo rápido, pues invita a pensar sobre la cuestión de fondo que radica en él, trazando paralelismos con nuestra sociedad actual.

Enlace de la novela en Amazon: este mismo.

screenshot_2018-05-15-11-21-51-1.png
El autor, a quien se le ve bastante orgulloso 🙂
Anuncios

4 respuestas a “Jon Ícaro: En el nombre de Eva

  1. Qué alegría y qué mezcla de orgullo, felicidad y honor aparecer por aquí. La tecla de la felicidad de mi teclado está temblando porque la voy a utilizar en cada una de las letras que utilice para este comentario. Y la de los agradecimientos, también.

    Me alegro de que te haya parecido amena, ese era el principal objetivo. Como estoy en fase devoradora de lecturas cortas y tenía claro que lo que quería escribir era precisamente lo que me gustaría encontrar cuando busco este tipo de lecturas. Esta vez tenía claro que quería ser estricto con la regla de tres para mantener el dinamismo (no más de tres oraciones descriptivas por cada una de diálogo) para mantener un ritmo antipereza.

    Con esto se sacrifica un poco el contexto, pero tengo claro que son cosas que se irán descubriendo en las secuelas. Por ejemplo, la segunda entrega comienza con un descenso a la Tierra que explica qué ha pasado con ella y por qué, por ejemplo, no interviene para mantener la paz entre las ciudades flotantes que envió al espacio. También el extraño poder de Eva quedará explicado y todo se irá completando, pero poco a poco. De momento, lo justo para tejer la historia.

    Respecto a las omisiones entre capítulos… Se me olvida a veces que en mi mente están claras pero el lector puede sentir saltos excesivos y crear confusión más allá del efecto sorpresa inesperado. Tomo nota para siguientes capítulos.

    Y, bueno, no quiero extenderme, me alegra muchísimo leer tu opinión y te agradezco enormemente el esfuerzo tanto de abordar la novela como de escribir una reseña, y de hacerlo de manera tan benévola, que apuesto que has ocultado más de un zasca bajo manga. Te lo agradezco enormemente. Ya sabes lo tanto que te admiro y lo que significa algo así para mí. ¡Muchísimas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s